Unas 145 hectáreas de bosques y tierras de cultivos fueron destruidas en el distrito cusqueño de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), por los incendios forestales originados por la ausencia de lluvias, el intenso calor y las malas prácticas en la agricultura
En conversación con periodistas de INFOREGION en el VRAE, Carlos Sánchez Uriol, responsable de la compañía de Bomberos del distrito de Pichari, informó que los incendios forestales habrían arrasado 145 hectáreas entre bosques y áreas cultivables en las que se han perdido cultivos como cacao, café, especies frutales y forestales, generando incluso la pérdida de viviendas.
“Las últimas dos semanas se han producido incendios forestales que han originado un importante daño al ecosistema. El incendio de mayor gravedad ha consumido más de 145 hectáreas entre bosques, plantas cultivables, cacao y plátano”, aclaró.
El responsable de los bomberos lamentó que las malas prácticas agrícolas y las condiciones climatológicas en el Vrae sean los condicionantes para que ocurran incendios forestales. Comentó además que cuando combatían el fuego se encontró muchos animales oriundos muerto debido al siniestro.
“Hay factores como la ausencia de lluvias, el calor intenso, el viento y la mala técnica del quemado en las tierras cultivables conlleva a este tipo de siniestros que lamentablemente ocasionan daños materiales y personales”, lamentó.
Hasta las zonas del incendio se han desplazado unidades del Ejército, la Policía Nacional, miembros de Serenazgo así como la población en un afán de lograr controlar el siniestro, que viene generando la preocupación de las autoridades del distrito de Pichari. Las comunidades afectadas por el incendio son Nueva Esperanza, Libertad, Agua Dulce y Cruzpata.
Los comentarios están cerrados.