Pretenden declarar a la hoja de coca como Patrimonio Cultural de Puno

Hernán Fuentes, presidente regional de Puno, manifestó la intención de su gobierno de  declarar a la hoja de coca como patrimonio cultural de la región y mostró su disposición de legalizar su uso para fines lícitos y de consumo tradicional.


 


Informó que para ello en el Consejo Regional de Puno se ha instalado una Comisión que ya está debatiendo iniciativas en ese sentido y que en el plazo de 30 días deberá presentar los argumentos legales que permitan elaborar la ordenanza regional que declare a la coca como patrimonio cultural y reconozca su uso legal.


 


La autoridad regional rechazó que su iniciativa favorezca al narcotráfico. «No hay motivo para oponerse, a menos que sea para cuestiones ilícitas; y en ese caso, no lo aprobaríamos», aseguró sin entrar en mayores detalles.


 


Tanto Puno como Huánuco declararon en el 2005 a la hoja de coca como patrimonio cultural y dispusieron su cultivo y consumo legal en sus respectivas jurisdicciones, pero dichas ordenanzas regionales fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional.