Es un error disfrazar a militares de policías

El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, aseguró que disfrazar a militares de policías para controlar el orden social  es un error de parte del Gobierno, que acaba de promulgar el Decreto Legislativo que regula el empleo de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas.

Se preguntó si el referido decreto dará la seguridad jurídica a los militares que actúan en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el Huallaga, que son las dos regiones en Estado de Emergencia.

“Las fuerzas armadas tendrán problemas cuando se enfrenten a los narcotraficantes que tienen columnas formadas por niños, mujeres y hombres… No estoy de acuerdo con usar nuestras fuerzas armadas para resolver conflictos sociales”, afirmó en conversación con INFOREGIÓN de Huamanga.

Chiabra León manifestó que el riesgo de este decreto – ante una fallida acción militar- recaería en el personal de menor jerarquía y no en los  altos mandos oficiales.

En otro momento pidió evaluar como se ha utilizado el dinero del fondo de defensa y de la seguridad ciudadana, proveniente del gas de Camisea, porque el 25% de ese presupuesto es destinado a la Policía.

“Habría que ver en que hemos mejorado las condiciones de la policía, así como para renovar y equipar el sistema de comunicación, movilidad y armamento”, finalizó.

Finalmente aseguró que la inseguridad es un tema de todos los peruanos que debe involucrar tareas y estratégicas especificas con la participación de autoridades, ciudadanía y fuerzas armadas.