El Ministerio Público de Puno puso en marcha un Plan Regional de Lucha contra el Trabajo Infantil con la finalidad de disminuir el alto número de denuncias sobre niños, niñas y adolescentes que laboran en el sur del país.
El fiscal Rildo Loza Peña, fiscal provincial de la Tercera Fiscalía Provincial de Familia de Puno, informó que esta decisión responde a los crecientes casos de menores de edad que serían sometidos a actividades laborales que no están reglamentadas,
Loza Peña, explicó que se trata de un trabajo interinstitucional en el que participan además del Ministerio Público, el Ministerio de Trabajo y la Municipalidad de Puno.
El plan se inicia con acciones de prevención en los colegios, en donde los alumnos reciben charlas de orientación sobre el tema y, en caso de detectarse a niños trabajadores, éstos son empadronados.
Posteriormente se realizan operativos de control en los mercados, las empresas de transporte, las ladrilleras y otros centros laborales en donde los fiscales verifican las condiciones laborales de los niños y/o adolescentes.
El personal del Ministerio de Trabajo supervisa el pago de sus remuneraciones, seguros y otros beneficios mientras que los representantes ediles verifican si el local cuenta con el permiso municipal y cumple con sus tributos.
En Moquegua el panorama es bastante similar, pues el desarrollo de la minería a generado un incremento de trabajo infantil, a lo que se suman denuncias de explotación sexual y trata de personas, según refirió el Fiscal Adjunto Provincial de Moquegua, Manuel Bermedo Danz.
Explicó que en su jurisdicción varias menores han sido rescatadas de los bares y night clubs donde eran sometidas a largas horas de trabajo ilegal desde las 5 de la tarde y hasta las 6 de la mañana.
Asimismo, destacó la participación de la población, ya que gracias a sus denuncias la Fiscalía a podido realizar con éxito operativos en estos lugares y recuperar a las menores de edad que eran llevadas a Moquegua con engaños.
El código de los niños, niñas y adolescentes establece que la edad mínima para laborar es de 14 años pero con excepciones pueden hacerlo desde los 12 años de edad, sólo para trabajos ligeros, es decir, que la actividad a cumplir no perjudique su derecho a la asistencia educativa, su integridad, su desarrollo, ni resulten nocivas para su crecimiento.
Así lo explicó la fiscal Azucera Solari, Fiscal Superior Civil de Lima, tras manifestar que los niños que trabajan tienen los mismos derechos que un adulto, es decir, igual remuneración, gozar de descanso, seguro social y estar sindicalizados entre otros beneficios, sin embargo tienen restricción para el trabajo nocturno.