El responsable legal del Instituto de Bien Común, Carlos Soria, consideró positivo el interés del Ejecutivo de aprobar la Ley Forestal lo antes posible, pero recordó que más importantes que la misma norma son los compromisos pendientes con Estados Unidos en el marco del anexo forestal del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.
“Hay una serie de responsabilidades que están vinculadas con el anexo forestal del TLC que deberían empezar a cumplirse y que tienen que ver con las capacidades de fiscalización de autoridades nacionales, como de las regionales”, afirmó.
“En la medida que haya un mejor control, que tengamos una certificación del origen de la madera y mayores acciones contra la tala ilegal, la Ley Forestal contribuirá a una mejor situación del bosque, de lo contrario será sólo política en papel y eso es lo que se debe evitar”, agregó en conversación con Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN.
Carlos Soria consideró positivo el interés mostrado por el Ejecutivo para que el proyecto se apruebe lo antes posible, pero fue enfático al resaltar que se debe respetar los acuerdos y beneficios con las comunidades indígenas.
La Ley Forestal estaba pactada para ser debatida hace más de 10 días en el Congreso de la República, sin embargo hasta el momento continúa en el limbo.
Carlos Soria, afirmó que el tema pendiente debe tratarse lo antes posible aunque señaló que siempre es preferible cierta demora a que se tome una decisión apresurada.
En ese sentido, descartó que el retraso en el debate de la ley se deba a intereses políticos. “No creo que haya una relación entre lo uno y lo otro, creo que lo más importante de la ley Forestal es el tema de cómo asegurar los bosques, acotó.
Afirmó que de aprobarse la Ley Forestal se daría un marco adecuado a la gestión en los bosques para que se desarrolle de manera más real y consistente.
Los comentarios están cerrados.