Estrategia Crecer empezará a ser aplicada en el VRAE según presidente regional de Ayacucho

El presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, informó que próximamente se replicará la exitosa Estrategia Crecer Wari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), con la finalidad de reducir la pobreza y la desnutrición crónica infantil.

En conversación con INFOREGIÓN, sostuvo que el pasado viernes estuvo dentro de los expositores del Foro Internacional de Líderes y Expertos para la Articulación de estrategias que permitan superar la pobreza y la desnutrición crónica infantil, en la que participaron 9 delegaciones de ocho países de Latinoamérica.

En otro momento destacó, mediante la intervención de la Estrategia Crecer Wari, se han reducido, en los últimos tres años, 16% de la pobreza en la región de Ayacucho.

“A través de Crecer Wari, durante los últimos, se han obtenido resultados muy auspiciosos en la reducción de la pobreza, por ello próximamente, esa experiencia la replicaremos en el VRAE.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social de Ayacucho, Marcos Cabrera, señaló que próximamente se enviarán equipos técnicos a los distritos comprendidos en la zona del VRAE, lo que permitirá captar más fondos de la Cooperación Internacional y sumar de esta forma a los 40 millones de soles que se cuenta a través de la Cooperación Euro Pan

“Ese presupuesto nos permitirá contratar un mayor número de personales y la construcción de un hospital del VRAE, de esta forma reduciremos los índices de enfermedades, principalmente los aquejan más a los niños”, puntualizó Cabrera.

“Hace un mes el presidente regional visitó e inspeccionó los proyectos productivos y se llevó una buena impresión y prometió ante todos los beneficiarios que duplicaría los presupuestos para ampliar la cobertura”, señaló Huamán a INFOREGIÓN.
En otro momento, el funcionario precisó que las acciones del Plan Operativo Institucional 2009 para proyectos de desarrollo productivo se cumplieron en un 100% en los distritos de Ayna – San Francisco, Santa Rosa y Sivia, donde se ejecutaron programas de cultivo de cacao y sacha inchi, así como de reforestación.
“Se han rebasado las metas y existe una buena predisposición de los agricultores para continuar con estos proyectos y cambiarse a los cultivos lícitos, pero ellos exigen mayor apoyo decidido de todos los niveles de gobierno”, refirió.

Productos del VRAE

Del mismo modo, detalló que el proyecto de cacao contempla también la siembra de plátanos como sombras temporales y árboles maderables como sombras permanentes.
Agregó que son más de cien hectáreas de cacao las que se han rehabilitado, lo que ha beneficiado a más de 30 familias.

En lo referente al proyecto del sacha inchi, señaló que se han instalado en más de 210 hectáreas de este producto en beneficio de más de 200 familias, lo que supera la meta inicial establecida, “todo ello gracias a ayuda de los agricultores que le han puesto mucho empuje a este proyecto”.

Finalmente, explicó que a través del proyecto de reforestación se han logrado instalar 200 hectáreas de árboles maderables en el distrito de Sivia, en beneficio de más de 200 familias.
El funcionario detalló que el gobierno regional de Ayacucho aprobará próximamente un proyecto de reforestación para el distrito de Ayna – San Francisco, por el que se piensa sembrar árboles maderables en las márgenes del río Piene.