Desde el próximo jueves 30 de septiembre no se podrá consumir ni comercializar kerosene en todo el país, al vencer el plazo final del cronograma nacional que se dio para el cumplimiento de la norma en distintas regiones del país, informó hoy la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Luis Gonzáles, titular de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), recordó al público en general que la decisión fue tomada el año pasado de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 045-2009-EM y modificado por Decreto Supremo Nº 025-2010-EM.
«Desde el 28 de mayo de 2010 quedó prohibido el consumo y la comercialización de Kerosene en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Tumbes y Ucayali, y desde el 31 de julio en los departamentos de Lima y Callao», sostuvo Gonzáles Talledo.
Asimismo, advirtió que desde el próximo martes 31 de agosto la medida se aplicará en los departamentos de Arequipa, Puno e Ica. Finalmente, de acuerdo al cronograma, el 30 de septiembre del presente año regirá en los departamentos de Loreto, La Libertad, Cusco, Ancash, Junín, Tacna, Piura, Moquegua y Lambayeque.
Desde que se dieron a conocer los plazos, el Ministerio de Energía y Minas, viene promoviendo a nivel nacional el proyecto NINA -Programa de Sustitución de Consumo Doméstico de Kerosene por Gas Licuado de Petróleo (GLP)- cuyo objetivo es que 40 mil familias de escasos recursos del Perú, sustituyan el uso del kerosene cuya combustión resulta perjudicial para la salud de la población.