Cuantiosas pérdidas económicas, desabastecimiento de combustible y productor de pan llevar deja hasta el momento el paro de los agricultores cocaleros en Ucayali que entró hoy a su octavo día con el bloqueo de las carreteras Federico Basadre y Fernando Belaunde Terry.
Según se informó las mayores perdidas económicas se registran en el sector agropecuario, debido a que productores de plátanos, piña, papaya, café y palmito no pueden transportar sus productos hacia la costa debido al bloqueo de las carreteras.
Solo los productores de papaya y plátanos registran una perdida diaria de 158 mil soles, en tanto en Ucayali el precio del kilo de pollo se ha incrementado hasta en 10 soles y hay escasez de los productos que ingresaban diariamente de la costa y los precios de los que aun hay en los mercados locales, se han incrementado hasta en un cien por ciento.
Esta actitud de los huelguistas ha recibido un total rechazo de los pobladores de las localidades cercanas y de Aguaytía así como de los transportistas y comerciantes, todos perjudicados enormemente por los reclamos de este sector que insiste en cultivar hoja de coca que se destina al narcotráfico en una zona como Aguaytía que ha registrado un crecimiento del 73% de cultivos ilegales en el último año, según reciente informe de las Naciones Unidas.
Los cocaleros de la provincia de Padre Abad, en la región Ucayali, mantienen bloqueados unos cien kilómetros de la carretera Federico Basadre en protesta por la erradicación de sus cultivos ilegales de hoja de coca que en su mayoría se destina al narcotráfico.
Armados y violentos
El jefe del Frente Policial del Alto Huallaga, general Marlon Savitzky, informó que los cocaleros que mantienen bloqueada la carretera Federico Basadre se encuentran armados «con objetos contundentes» y precisó que inclusive tienen información de que tendrían armas de fuego hechizas o artesanales para enfrentar a la policía.
Mientras tanto, aún no se procede a despejar las vías en donde cientos de vehículos se encuentran varados sin poder entrar ni salñir de Aguaytía.
Las fuerzas de seguridad están preparadas «para iniciar cualquier acción de desbloqueo», acotó el jefe policial del Alto Huallaga, sin embargo no informó cuando se procedería a desbloquear las vías de ingreso a esta importante zona del país con un ghran movimiento comercial y económiuco.
En tanto el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que el Gobierno no dialogará con los campesinos cocaleros hasta que no depongan su medida de fuerza y desbloqueen la carretera en Aguaytía, capital de la provincia del Padre Abad Ucayali.
A la fecha se han erradicado más de 8.461 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en operaciones realizadas entre el 23 de enero y el 12 de agosto de este año en las regiones de Huánuco y Ucayali, en tanto que sólo en la zona de Aguaytía se han encontrado y destruido más de treinta laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína camuflados en los campos de cultivos ilegales, demostrando con ello la estrecha vinculación con el narcotráfico.