Con el objetivo de contar con una variedad de papa resistente a la enfermedad de la rancha y mejorar la productividad, la estación experimental agraria Canaán del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) ha generado la variedad “INIA 316 Roja Ayacuchana”, la misma que fue liberada este fin de semana en medio de gran expectativa y con presencia de las diversas autoridades.
“La Roja Ayacuchana”, es una papa resultado de 10 años de investigación, evaluada en diferentes ambientes de la región, a cargo de connotados investigadores agrarios liderados por el ingeniero Máximo Morote, investigador INIA.
La producción de papa en la región Ayacucho se da en base a dos variedades mejoradas Canchán y Yungay, a ello se suma las variedades nativas comerciales: Peruanita, Tumbay y Huayro, que son susceptibles a la enfermedad de rancha, factor importante que reduce el rendimiento por unidad de superficie, por lo que el rendimiento regional se aproxima al promedio nacional de 13 toneladas por hectárea.
El potencial de dicha variedad es el alto rendimiento (30 t/ha en campos de producción), determinado por el índice de tuberización (20 a 30 tubérculos/planta), tolerante a las heladas y resistencia horizontal a la rancha. La Roja Ayacuchana está a disposición de los productores agrarios a fin de optimizar los rendimientos en el proceso productivo y mejorar la mesa familiar.
Los comentarios están cerrados.