Aguida Mendoza Ayala, docente de la Institución Educativa Nº 24409 de la comunidad de Cayhua, del distrito de Querobamba en la provincia de Sucre (Ayacucho), denunció que los relaves de la minera Catalina Huanca contaminan las aguas de los ríos Mishca, Maschón, Sondondo, Macro y Pampas, además de atentar contra la biodiversidad y la salud de los pobladores.
Mendoza Ayala dijo que los ríos contienen niveles de arsénico, cadmio, cobre, cromo, plomo y zinc pero menores a los límites establecidos en el reglamento de la ley de aguas.
Al respecto, señaló que la contaminación de las cuencas ha propiciado la ausencia de biodiversidad, daño de las tierras y la muerte de los bagres del río, lo que mortifica a la población que no puede servirse de los recursos, como en años atrás .
En otro momento precisó al diario Jornada que no existe ningún interés de parte de las autoridades para atender el clamor de las autoridades y mucho menos para elevar quejas a instancias superiores.
“Ellos dicen realizar estudios de impacto ambiental, pero es falso solo lo dicen para sorprender al pueblo” aseguró la docente.
Los metales que la minera arroja a los ríos de Ayacucho tienen efectos graves en la salud de los seres vivos. El arsénico es un cancerígeno y mutágeno humano relacionado con enfermedades respiratorias, neurológicas, cardiovasculares y neoplasias de piel, pulmón e intestinos, en tanto que el plomo se presenta ambientalmente en la gasolina y su intoxicación crónica produce encefalopatía, polineuropatía, anemia, problemas de motricidad, vómitos, entre otras afecciones.
Los comentarios están cerrados.