Huánuco es uno de los departamentos que exporta el mejor cacao del Perú, pues en el primer semestre del año lo hizo por 3’900,000 de dólares, envíos que estuvieron a cargo de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, lo que ratifica el éxito de los cultivos alternativos a la hoja de coca ilegal en nuestro país.
Su gerente general, Isaac Zúñiga Aguilar, informó que prevé incrementar sus envíos el próximo año. “Existe una demanda creciente, sobre todo en la Unión Europea, pues el cacao es un producto rico en energía y saludable”, comentó.
Zúñiga Aguilar recordó que en julio pasado su empresa presentó en el Salón del Chocolate su nuevo producto “Gran Inka”, un chocolate en tableta elaborado con 75% de cacao a diferencia de los chocolates comerciales que, en muchos casos, sólo cuentan con 1% del fruto.
“Gran Inka” espera ingresar al mercado limeño en los próximos meses a fin de promover el consumo del cacao en las nuevas generaciones, por ello, la empresa está en conversaciones con diversos canales de distribución y además retomará su protagonismo con su participación en la feria Expoalimentaria 2010, que se realizará entre el 22 y 24 de setiembre en el Pentagonito.
Naranjillo es la primera cooperativa que cuenta con una planta de cacao y una planta de procesamiento de café. Sin embargo, conscientes de que es necesario que otras empresas nacionales elaboren productos a partir del preciado fruto, está desarrollando un proyecto de repotenciación de su planta industrial, a fin de apoyar a otras cooperativas locales.
Para ello están postulando al programa de Compensación de la Competitividad del Ministerio de Agricultura.
Los comentarios están cerrados.