Pese a la fuerte resistencia de los pobladores, la Policía Nacional logró incautar 35 kilos de pasta básica de cocaína, dos toneladas de coca en el VRAE, 38 sacos de cal y otros insumos químicos en el Centro Poblado de Quisto Central, ubicado en el distrito cuzqueño de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Fuentes consultadas por INFOREGIÓN señalaron que en el operativo también participaron fuerzas combinadas del Comando Especial del VRAE, (CE VRAE).
Precisaron que al momento que las fuerzas del orden ingresaron a la zona, en compañía de los fiscales Provinciales de Ayna – San Francisco, Sandra Pimentel y Ricardo Mendoza, los enardecidos pobladores reaccionaron violentamente con piedras, palos y otros objetos contundentes oponiéndose a la intervención antidrogas.
Como consecuencia de este incidente resultaron heridos 6 integrantes de las fuerzas del orden, con heridas punzocortantes en el rostro.
Asimismo se reportó daños en tres vehículos del Estado, con roturas de lunas y abolladuras en la carrocería.
Insólita actitud
Se conoció que luego de identificar a los promotores de la revuelta la oficina de Asuntos Jurídicos del CE VRAE inició la denuncia correspondiente.
Las fuentes consultadas resaltaron que también se notó falta de apoyo de las autoridades de la localidad, principalmente del teniente gobernador, que lejos de prestar su apoyo a las fuerzas del orden, incitaba a la población a resistirse a la intervención.
Por este motivo, el Gobernador de Pichari, Hernan Tafur Navarro, anunció que iniciará de inmediato los trámites para la destitución del teniente Gobernador del Centro Poblado Quisto Central por su insólita actitud de oposición a un operativo antidrogas.
Pese a los desmanes se logró efectuar la revisión de algunas viviendas, siguiendo los datos de algunos informantes y se logró incautar 35 kilos de pasta básica de cocaína, que estaban enterrados debajo de los más de 38 sacos de cal, con un peso individual de aproximadamente 30 kilos cada uno.
Además se halló dos toneladas con 46 kilos de Hoja de coca seca; así de dos bidones de Amoniaco, de ocho litros aproximadamente cada uno, un cilindro de kerosene de 50 galones y cinco galones de ácido muriático.
Tras el operativo se detuvo a Carmen Huamán Mendoza; mientras que la Segunda Fiscalía de Turno Ayna – San Francisco, viene procediendo con la denuncia penal contra los otros responsables de la mercadería ilegal, el mismo que fue trasladado a Pichari para su posterior evacuación a la ciudad de Lima.
Los comentarios están cerrados.