Un sujeto identificado como Bernabé Encarnación Morales, de 43 años, conocido como el camarada “Santos”, considerado por la policía como el encargado de cobrar cupos para destinarlos al financiamiento de las operaciones terroristas fue capturado por un grupo mixto de la Policía Nacional en el Alto Huallaga, mientras que otro terrorista conocido como © “Bigote”, logró escapar confundiéndose entre la gente que acudía a una fiesta popular.
La captura del camarada “Santos”, se produjo luego que informaciones de inteligencia dieran cuenta de sus actividades de asesinato selectivo y cobro de cupos a cocaleros ilegales, ocurridos desde el 2008 en la zona de Supte San Jorge y sus caseríos.
La intervención fue realizada por un grupo de policía de la Dinoes y Deincri, de Tingo María, quienes incursionaron en el fundo “Mirador”, ubicado en el caserío Atahualpa, ingresando en la vivienda de Mateo de la Cruz Atanacio, donde una de las habitaciones servía de residencia a Encarnación Morales.
El propietario del inmueble confirmó que se había producido una reunión en la habitación y que Encarnación se había retirado con sus “amigos” a Supte, donde fue capturado en una fiesta popular que se realizaba en la calle.
Durante la intervención policial se supo que el llamado camarada “Bigote” huyó aprovechando la aglomeración de personas en la fiesta y la oscuridad.
En poder de Bernabé Encarnación Morales, camarada Santos, se halló propaganda senderista, pertrechos de uso militar y policial, un polo negro con la inscripción “Ejército guerrillero popular”, un trapo rojo con la hoz y el martillo, una escopeta, trece cartuchos calibre 16 y cuatro armas de fabricación artesanal.
Tras las siguientes investigaciones, la policía volvió al domicilio en el fundo “Mirador”, en una habitación del segundo piso de la vivienda encontraron dos escopetas más, las que se encontraban envueltas en costales y debajo de una cama. Luego, a aproximadamente 150 metros, escondidas debajo de unos árboles, encontraron dos bolsas conteniendo polos y chompas negros y azules, uno con orificios para los ojos, a modo de pasamontañas, un caja con seis municiones calibre 16 y un disco compacto de “Lenin-Uno de los más grandes del comunismo”.
Bernabé Encarnación Morales estuvo recluido antes en el Penal de Potracancha, en Huánuco, por el delito de terrorismo. Aseguró que el material que se le encontró le fue entregado por “J.L”, que murió en una operación de la policía en noviembre del 2007, cuando era el Nº 2 del Comité Regional Huallaga, de Sendero Luminoso.
Los comentarios están cerrados.