Autoridades mexicanas hallan 72 cadáveres víctimas de la narcoviolencia

Las fuerzas armadas mexicanas descubrieron 72 cadáveres -58 hombres y 14 mujeres- dentro de un rancho cerca de San Fernando, Tamaulipas, en el noreste de México, en lo que se cree es el más numeroso hallazgo de víctimas de la violencia relacionado con el narcotráfico.

De acuerdo con reportes, un adolescente que resultó herido de bala dio la voz de alarma en un puesto de control que la Armada tiene cerca del lugar donde sucedió el incidente. Los oficiales enviados a investigar el caso se vieron atrapados en un tiroteo cuando llegaron a la granja, resultando muerto un marino y tres presuntos narcotraficantes.

El comunicado de la Armada de México explica que el macabro hallazgo en Tamaulipas se realizó luego que una persona herida avisara en un puesto de control cercano lo que estaba sucediendo en una finca cerca de la ciudad de San Fernando.

Cuando las fuerzas de seguridad se acercaron al lugar de los hechos, fueron atacadas por presuntos miembros de los carteles de la droga que se escondían en el interior del rancho.

Aún se desconoce la identidad de las víctimas. Las autoridades iniciaron peritajes para identificarlas.

Las autoridades indicaron que en el lugar incautaron 21 armas largas y aproximadamente 6.000 cartuchos de municiones, así como cuatro camionetas, una de ellas con matrícula clonada del Ministerio de la Defensa.

Tamaulipas ha estado en el centro de una guerra entre el poderoso Cartel de los Zetas -inicialmente formado por desertores del ejército mexicano- y el Cartel del Golfo. Alguna vez aliados, ambos grupos ahora parecen estar enfrentados y mantienen una lucha sobre esta ruta clave para el tráfico de drogas, ubicada cerca de la frontera del lucrativo mercado de Estados Unidos.