El director Nacional de Justicia, Daniel Figallo, denunció hoy la supuesta existencia de una red de magistrados que trabaja a favor del narcotráfico, al emitir sentencias o fallos que obstruyen los procesos judiciales en contra de los traficantes de drogas.
“Hay demasiadas coincidencias, hay jueces que participan en la conformación de algunas salas o participan en casos de hábeas corpus, y benefician con sus sentencias a estos delincuentes para truncar los procesos”, expresó.
Para el jurista, esta situación resulta “escalofriante”, pero reveló que “la intuición” de la Dirección Nacional de Justicia se basa en las evidencias que puede mostrar como sistema de defensa del Estado.
Sin embargo, dijo que la investigación más profunda de esos casos, es responsabilidad exclusiva de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
“Los elementos que tenemos, de cómo actúan en los casos, en las audiencias, cómo rechazan nuestras apelaciones, cómo conducen los juicios, cómo dictan sus resoluciones argumentando de una manera irracional contra el Tribunal Constitucional, esos son indicios”, señaló en el propgrama La Hora N de Canal N.
Figallo mencionó que el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, se encuentra “absolutamente a disposición” de superar el problema, y por ello, confirmó que existe una coordinación “muy intensa” con el ministro de Justicia, Víctor García Toma.
“Está absolutamente a disposición para recibir toda la información, poder procesarla y hacer todas las acciones que se necesiten para la limpieza de esta supuesta red que se estaría formando o ya está instalada”, declaró.
De otro lado, informó que son 166 magistrados y 27 vocales jurisdiccionales del Poder Judicial que ya están denunciados por tráfico de drogas y lavado de activos, autorizaciones irregulares de tragamonedas e importación ilegal de autos usados.
También refirió que la Dirección Nacional de Justicia ha presentado denuncias que fueron archivadas en su momento, de tal forma que pueda hacerse un comportamiento histórico de los jueces.
“Los nombres de los jueces ya fueron presentados al ministro de Justicia, y a su vez, serán presentados al Consejo Nacional de la Magistratura para que lo tomen en cuenta al momento de ratificar a los jueces, y al Poder Judicial para que tome las acciones correspondientes”, acotó.