Las reparaciones civiles que ordenan las sentencias judiciales deben ser pagadas y no burladas, como ocurre con algunos casos relacionados al terrorismo y a la corrupción, indicó el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein.
“Las reparaciones civiles que se disponen en una sentencia tienen que pagarse; no se pueden burlar y todos los mecanismos compatibles con ese cobro son aceptados”, aseguró.
Villa Stein agregó que la participación de procuradurías están previstas en el orden legal, incluso existe esta figura legal en el Código Civil.
El Ministerio de Justicia presentó a Juan Farfán Martínez y César Roca Fernández quienes se desempeñarán como procuradores especializados en el cobro de las reparaciones civiles para casos de terrorismo y corrupción.
Por otro lado, Villa Stein adelantó que el mensaje que les dará a los magistrados convocados para el IV Congreso Nacional de Jueces, es que no se confunda el procedimiento “como una finalidad en sí misma”.
“El tema es que cualquier procedimiento, nuevo o antiguo, tiene que jugar un papel para resolver con rapidez los conflictos y, no perder de vista que el objeto del juez no es rendirle culto al procedimiento sino resolver conflictos”, puntualizó.