Un ambiente de malestar se respira en la comisaría de Aucayacu, debido a que sus efectivos se habrían enterado, extraoficialmente, que no serían ascendidos al grado inmediato superior luego de la desarticulación de la columna senderista del ‘Camarada Sergio’, recibiendo en cambio solo una condecoración.
Como se recuerda, los efectivos policiales de dicha sede del Alto Huallaga sorprendieron a los subversivos en el sector de Alto Pacae -el pasado 8 de agosto- en el distrito de José Crespo y Castillo, propinando un duro golpe a los remanentes senderistas que lidera «Artemio» en el Alto Huallaga.
Una fuente policial de Aucayacu que pidió reserva, señaló que la felicitación y no el ascenso prometido significaría una decepción y desánimo en sus labores de lucha contra la delincuencia común y organizada, que está mostrando éxitos visibles.
“Nosotros, los efectivos policiales de la comisaría de Aucayacu fuimos quienes participamos en el segundo enfrentamiento con la columna de terroristas al mando de ‘Sergio’, en un escenario cubierto de abundante vegetación, con fuego cruzado de armas de guerra. Gracias a Dios, pudimos salir airosos y no está bien que nos ignoren y dejen fuera de la lista de ascenso por acciones distinguidas pues también arriesgamos la vida”, señaló la fuente policial.
En el operativo policial de Alto Pacae fueron capturados dos mandos senderistas y se logró la incautación de seis fusiles de guerra de los modelos Galil, M-16 y FAL, así como lanzagranadas, municiones de diferente calibre, cacerinas abastecidas y vacías, medicinas, prendas de vestir y hasta un generador de energía eléctrica.
En el operativo policial participaron varios grupos de élite de la PNP en la lucha contra terrorista como la DIRCOTE y DINOES, entre otros, siendo el propio ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, acompañado del Director General de la PNP, general Miguel Hidalgo, quien acudió hasta la zona a felicitar a los efectivos policiales que participaron en el operativo y proometerles el esperado ascenso al grado inmediato superior.
Como antecedente, más de 40 efectivos policiales de la comisaría de Aucayacu y de DINOES fueron ascendidos luego que el pasado 20 de junio se enfrentaran con otro grupo terrorista que ocasionó la muerte del entonces número dos del comité regional del Huallaga de Sendero Luminoso, ‘Camarada Ruben’.