En el marco del séptimo aniversario de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, se realizó un acto solidario, denominado “En tu nombre, reafirmo mi esperanza”, en el Memorial “El Ojo que Llora” en el distrito de Jesús María.
El acto simbólico contó con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional, la Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH, Arte por la Memoria, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Paz y Esperanza y la Asociación Servicios Educativos Rurales – SER.
También se tuvo un marco artístico musical, representado por el Centro de Música y Danza de la Universidad Católica (CEMDUC), Grupo Siembra, intérpretes como Norka Monzoni, Carmen Ascarza, la actriz Delfina Paredes, el grupo teatral Arenas y Esteras, entre otros artistas y personalidades, que acompañaron el ritual conmemorativo en nombre de la memoria, la verdad, la justicia y la reparación.
De manera simbólica, estudiantes, grupos de jóvenes, artistas y ciudadanos en general, colocaron piedras talladas con los nombres de las víctimas de la violencia, de acuerdo a información proporcionada por el Registro Único de Víctimas.
El acto se inauguró con una para liturgia a cargo del Obispo emérito de Chimbote, Monseñor Luis Bambarén y en el transcurso del día, asistieron el Dr. Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación; Gisela Vignolo, Adjunta de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo; Fernando Carvallo, Director del Proyecto “Lugar de la Memoria”; Rocío Villanueva, Directora del Instituto Democracia y Derechos Humanos – IDEHPUCP; Gisela Ortiz, familiar del caso La Cantuta; organizaciones de afectados, de mujeres, escolares, así como embajadores y autoridades.