Shipibo doctorado en universidad de Stanford plantea crear escuela de líderes juveniles


Miguel Hilario Escobar, que en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington es un doctor en Antropología, mientras que en las riberas del Ucayali es solo “Manénima”, sostuvo que la desigualdad política, social y económica que se mantiene en el Perú a través de los 150 años de vida republicana, impide la inclusión de los pueblos indígenas y mestizos a la realidad nacional.


 


Ante ello, indicó, las soluciones al tema no deben abarcar parámetros que sólo incluyan a una región o determina jurisdicción del país, sino que como el tema tiene alcance nacional, las propuestas sostenibles y viables deben incluir a todo el país.


 


“Manénima”, que en el dialecto shipibo significa “conibo”, se halla de visita en la región, para plantear la creación de una escuela de políticas públicas y liderazgo para jóvenes, a la que vendrían catedráticos de primer nivel de Estados Unidos e Inglaterra.


 


En los próximos dos años dichos docentes capacitarán sólo en periodos de verano a los jóvenes emprendedores del país, buscando que dicha organización se convierta en una escuela de post grado.