El Ministerio Público de Madre de Dios realizó un operativo contra vendedores informales de combustible para minería informal, ubicados a lo largo de la carretera interoceánica en el tramo Puerto Maldonado – Mazuko, logrando incautar gran más de 4 mil galones de petróleo cuyo costo sería más de 49 mil nuevos soles.
La acción se inició a las 5 de la mañana cuando integrantes de las Fiscalías de Prevención del Delito, 2da Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata y Fiscalía de Mazuko; en coordinación con la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Osinergmin, Dirección de Energía y Minas, se desplazaron hasta el kilómetro 104 y 108 de la carretera interoceánica.
En lugar se realizaron operativos a los grifos informales que se han instalado a lo largo de este tramo de la vía interoceánica.
El operativo permitió intervenir 5 carpas dedicadas al expendio de combustible, que abastecen petróleo a los mineros informales que vienen contaminando y depredando el medio ambiente.
La acción permitió incautar más de 4 mil galones de petróleo almacenados en 73 cilindros, los mismos que fueron incautados y transportados en dos camiones a los almacenes ubicados en el Cuartel del Ejército, donde quedaron internados para su custodia.
Los propietarios del combustible así como de los establecimientos informales de venta de petróleo, fueron identificados y serán citados en la investigación por delito de peligro común, entre otros, que estará a cargo de la Fiscalía de Mazuko, por encontrarse dentro de la jurisdicción de la misma.
Se sabe que estas acciones de control en forma coordinada continuarán en los próximos días en los siguientes tramos de la carretera interoceánica donde también se ha detectado la venta de combustible para la minería sin tener la autorización respectiva y sin las mínimas condiciones de seguridad, que deben tenerse en cuenta para la venta de material inflamable.