La exportación de café creció en 28 por ciento durante el primer semestre del año por el mejor precio internacional que impulsó un mejor retorno a los exportadores de ese grano, manifestó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Las exportaciones de café en el primer semestre del año sumaron envíos por 153.5 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 28 por ciento, mientras que el volumen se incrementó en cuatro por ciento.
La gerencia de Agro de Adex explicó que el café es un cultivo bianual, por lo que siempre habrá un año regular/malo y un año bueno o muy bueno.Editar
El año pasado fue un año regular por lo que los envíos (574.8 millones de dólares) cayeron en diez por ciento respecto al 2008 cuando la cifra fue de 638.7 millones de dólares, explicó.
Indicó que este año se unen dos factores, el incremento de la productividad y el incremento de los precios, de ahí que se estime que el peso neto crecerá en un 15 por ciento.
Asimismo, el valor crecería entre 20 y 30 por ciento, además entre julio y setiembre se espera un repunte en los envíos, comentó.
Los países de destino sumaron 36, cuyo ranking está liderado por Alemania con pedidos por 56.4 millones de dólares, seguido por Estados Unidos con 36.8 millones.
Les sigue Colombia con 14.7 millones de dólares, además de Bélgica, Italia, Canadá, Suecia, Francia, Japón, España, Reino Unido y Finlandia.
Las empresas exportadoras son lideradas por Perales Huancaruna, que incrementó sus envíos en 162 por ciento, seguida de Comercio & Cía, Compañía Internacional del Café, Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras Cocla, Exportadora Romex y Louis Dreyfus Perú, entre otras.