La situación se complica para la congresista nacionalista Nancy Obregón después que el titular del Primer Juzgado Penal de Huamanga, Asunción Canchari, formalizara un pedido ante la Corte Suprema para levantarle la inmunidad por promover en el 2004 una violenta protesta cocalera en Ayacucho.
La resolución 112 de Canchari Quispe establece que Obregón «tuvo participación directa» en la manifestación que exigía liberar a un dirigente cocalero y terminó con buses incendiados, además de daños a la propiedad y varios heridos.
Además el juez pide que Obregón responda por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios, apología del delito, contra la seguridad pública y el patrimonio.
En agenda en el Congreso
Asimismo, segùn consigna el diario Perú 21, la presidenta de la comisión que investiga los presuntos nexos entre Obregón Peralta y el narcotráfico, Olga Cribilleros, confirmó la veracidad de los documentos que demuestran que la parlamentaria nacionalista mintió al señalar que estaba separada de su conviviente Fabio Chávez, actualmente prófugo por sus vínculos con el tráfico de drogas.
Indicó además que el titular del Legislativo, César Zumaeta, se ha comprometido a incluir este tema en la agenda de debate a más tardar la primera semana de setiembre, a efectos de que la comisión pueda concluir con sus indagaciones.
Cribilleros explicó que el grupo tiene todas las evidencias del caso debidamente fedateadas, incluyendo los atestados sobre los procesos que por delito de apología del disturbio tiene la congresista Obregón en diferentes fiscalías de Huánuco, Áncash, Ayacucho y Tocache.
No obstante, refirió que todavía falta recoger el testimonio de la parlamentaria, así como los de su madre y sus dos hermanas.