Población estudiantil universitaria se ha duplicado pero institución aún espera modernización

La situación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) podría degenerar en un colapso, pues no se está modernizando al ritmo necesario, pese a que su población estudiantil sigue creciendo a un ritmo acelerado, demandando cada vez más servicios e infraestructura para llevar adelante su desarrollo académico.

Como se recuerda, el reciente proceso de admisión realizado el primero de agosto incorporó a más de 350 nuevos alumnos, duplicando la cantidad de matriculados en la institución superior de esta importante región amazónica, que en breve iniciarán sus clases pero, lamentablemente, sin contar con las debidas facilidades para su formación profesional.

Actualmente, la principal casa de estudios cuenta con un solo pabellón donde estudian todos sus alumnos, así como escasos laboratorios aún en proceso de implementación, y la urgente necesidad de financiamiento para mejorar su equipamiento.

En entrevista con el programa Diálogo Ciudadano, que se emite los sábados vía Radio Aurora en coproducción con INFOREGIÓN, el director de Asuntos Académicos de la UNAMAD, licenciado William Lavilla, indicó que inicialmente la institución se creó ofreciendo seis programas académicos pero una década después tiene más de tres especialidades en Educación.

La UNAMAD, hasta julio pasado, registró una problación de 1,488 alumnos aproximadamente, y con la admisión programada como 2010-2, ingresaron más de 350 nuevos estudiantes, lo que eleva a casi dos mil los asistentes a clases.

Según el funcionario, el desafío es atender a esta población creciente, y para ello se está proyectando la incorporación de nueva infraestructura, especialmente en laboratorios, para que pueda darse una formación de mejor nivel.

Entre tanto, el magíster Elmer Rosales, decano de la Facultad de Ingeniería, indicó que su programa ofrece cuatro carreras y que su despacho está trabajando los expedientes técnicos para mejorar la infraestructura de los laboratorios.

«Para el caso de agroindustria tenemos una planta de frutas y hortalizas, en la mitad de sus avances. Y estamos por recibir un dinero del Gobierno Regional para implementar estas infraestructuras. En noviembre debemos tener ese laboratorio en plena producción», agregó. Para el caso de Forestales falta hacer el expediente técnico.

En los laboratorios de Física, el investigador Odilón Correa recordó que cuando llegó al cargo encontró las instalaciones vacías. «Luego me di con la sorpresa que estaban guardados y eran de última tecnología, sin igual en la zona», expresó.

Esto incluye sensores especiales que son incluso superiores a los que posee la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Lima, agregó. Pero solo falta implementarlos.

Por su parte, la química Roxana Madueño indicó que es necesario implementar los laboratorios, pero también brindar las facilidades para que cada facultad tenga su propio laboratorio, debidamente equipados.

Los expertos expresaron su preocupación que al ritmo creciente de ingresantes en breve los servicios universitarios puedan colapsar, y hacen un llamado a las autoridades para viabilizar la modernización de la institución.