No se esta tratando el tema de seguridad seriamente como una política de Estado

El analista político y ex viceministro del Interior, Carlos Basombrío sostuvo que el tema de la seguridad se trata como si fuera una materia sobre la cual se puede decir cualquier cosa y no seriamente como una política de Estado.

“Hay un profundo desencuentro  entre las preocupaciones reales y concretas de la gente y la lógica de  conducta de la clase política que tiende no a buscar soluciones a los problemas, sino a sacarle rédito y provecho a determinadas situaciones para tratar de impactar y colocarse en la escena frente a un problema determinado, me da la impresión que eso ha ocurrido en esta ola de inseguridad que es real y que esta aumentando”, enfatizó.

En comunicación con una radio local, Basombrío consideró asimismo positivo que se busque perfeccionar las normas, al referirse a la  ampliación del plazo de detención policial por flagrante delito.  «Ya ha habido una reforma respecto a la flagrancia pero si se busca perfeccionar las normas ya existentes es positivo, pero ojalá haya instituciones capaces de ponerlas en práctica que es lo que se necesita» remarcó el especialista.

Sobre el tema de la pena de muerte lamentó que se lancen propuestas efectistas que no son viables, pero que pueden sintonizar con la angustia de la gente. «Nos podemos pasar discutiendo cinco años si es mejor o no, si es viable o no, y mientras tanto a la gente le seguirán robando» indicó.

“En cuestiones de seguridad no hay que inventar la pólvora, hay un conjunto de medidas que se tienen que tomar y que requieren seriedad, liderazgo, permanencia en el tiempo y ser conscientes que el efectismo en política puede generar votos pero no nos va a ayudar para vivir mas seguros”.

En ese sentido remarcó que se requiere apuntar a lo esencial, «con una Policía que funcione, un Ministerio Publico, un Poder Judicial y cárceles que funcionen» concluyó.