Con la finalidad de alertar sobre los peligros de la degradación de los suelos a nivel nacional, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició una capacitación a los directores regionales de Educación, cuyas tierras sufren los impactos del narcotráfico.
Así, docentes de San Martín, Huánuco, Ucayali, Ayacucho, Pasco, Junín y Puno estarán habilitados para formular y replantear sus planes operativos anuales, además de replicar los conocimientos adquiridos en los alumnos y demás profesores de sus respectivas jurisdicciones.
Esta iniciativa, que promueve Devida con recursos del Plan de Impacto Rápido de Lucha Contra las Drogas 2010, se suma al conjunto de esfuerzos mundiales impulsados por Naciones Unidas para hacer retroceder la desertificación y, de esta manera, disminuir sus graves efectos sobre la pobreza, la falta de alimentos y el clima.
En Perú, se han deforestado dos millones y medio de hectáreas de bosques amazónicos y sus tierras degradadas por acción del narcotráfico; en tanto que se se utilizan un total de 23 millones de litros de insumos químicos anuales para la producción de drogas, contaminando el ecosistema de los departamentos que serán beneficiados con la capacitación medioambiental.
El objetivo de esta capacitación es crear una cultura medioambiental desde los primeros años de la educación, para que las nuevas generaciones aprendan a proteger y promover la conservación de sus tierras.
Los departamentos participantes evalúan la integración de la Red Ambiental de Directores Regionales de Educación “Pacha Mama Kawsaaqi”.
Asisten a la capacitación funcionarios de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación, así como licenciados en Educación.