La Policía Nacional del Perú logró desarticular una banda internacional de tráfico ilícito de drogas, capturando a su principal cabecilla cuando éste se encontraba en Tingo María intentando evadir la responsabilidad de sus acciones delictivas, que principalmente se centraron en el valle de los ríos Apurímac-Ene (VRAE).
Las autoridades informaron que desde esa zona del país el sujeto, identificado como Frank Lender Ruiz Pérez (36), alias “Rasputín”, “Frank” o “Gordo”, enviaba grandes cantidades de clorhidrato de cocaína hacia Europa, utilizando como ruta el sur del Perú y la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia.
Tras un seguimiento de inteligencia de personal policial de la División de Inteligencia Especializada (DIVINESP) de la Dirandro, se supo que el jefe de la organización de tráfico internacional de droga, conocida como “Los Galácticos”, se encontraba en Tingo María, huyendo luego que el mes anterior dos de sus más cercanos cómplices fueran capturados en Arequipa, en posesión de 632.26 kilogramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.
Agentes de la DIVINESP de Tingo María, apoyados con personal de la División de Protección de Carreteras, montaron un operativo para capturarlo y lograron ubicarlo cuando se desplazaba en un moderno automóvil por la intersección de la avenida Raimondi y jirón Cayumba, en esta ciudad.
Negó su identidad
Al momento de su detención Ruiz Pérez (a) “Rasputín”, intentó negar su identidad, sin embargo, los agentes que lo intervinieron le pusieron rápidamente al tanto que sobre él, además, pesaba una orden de detención vigente expedido por el Tercer Juzgado Penal Supranacional de Lima.
El narcotraficante fue trasladado de inmediato a las instalaciones del complejo policial de la avenida La Bandera para las acciones correspondientes, donde fuentes de la PNP señalaron que aún falta capturar a Carlos Mario Campos Ríos (a) “Calín”, que se encuentra en calidad de no habido.
“Los Galácticos” fueron conocidos en el mundo del hampa como los encargados del acopio de drogas, específicamente clorhidrato de cocaína, a través del traficante conocido como “Keny”, ubicando su centro de operaciones en la localidad de Llochegua, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.
El primer golpe a esta organización delictiva la dieron agentes antidrogas en la ciudad de Arequipa, donde el 9 de julio allanaron un inmueble en la Asociación de Mecánicos y Artesanos “La Cuarentenaria”, en el distrito de Cerro colorado, capturando a Gerardo Ataupillco Contreras (33) alias “Gerardo” y Aurelio Aguilar Aguilar (29) alias “Chuso”, a quienes se les encontró en posesión de paquetes tipo ladrillo con 632.26 kilos de clorhidrato de cocaína.
Los comentarios están cerrados.