Mil muertos y dos mil 200 de heridos dejó el simulacro de sismo realizado en la ciudad de Huamanga, incluyendo el «colapso» de hospital regional de Ayacucho que reveló una serie de deficiencias que las autoridades del sector deben resolver.
La actividad preventiva se desarrolló con el objetivo de familiarizar y mantener en alerta a la población ayacuchana en temas de evacuación y rescate ante cualquier eventual desastre natural, y se inició a las 10 de la mañana.
Participaron escolares, militares, policías, trabajadores del mercado, transportistas y peatones en general, muchos de ellos asumiendo con responsabilidad los roles otorgados para el simulacro dirigido por el Instituto Nacional de Defensa Civil.
A la hora cero se apagó el fluido eléctrico, colapsó la telefonía móvil y diversos hechos se registraron por un lapso de 15 minutos en toda la región de Ayacucho, siendo el sonido de las sirenas de las ambulancias y las campanadas de los templos lo que alertaba ante la emergencia.
Las autoridades regionales se reunieron en el auditorio de la Dirección Regional de Ayacucho (DIRESA) donde evaluaron los daños causados por el sismo de 8 grados de magnitud. Además dispusieron la distribución de las carpas, colchones, frazadas y alimentos, para las familias afectadas por el desastre natural.
Estos simulacros de sismo se desarrollarán periódicamente, de acuerdo a un cronograma que se establecerá en los próximos meses a fin de mantener a la población preparada ante un eventual movimiento telúrico.
La escala que se manejo para este simulacro fue de 8 grados en la escala de Richter y fue acatada en un 95% en la región Ayacucho.
Los comentarios están cerrados.