Efectivos de la Policía Nacional que resguardan a los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH ubicaron y destruyeron otros cinco laboratorios de droga en los sectores Río Negro y Andrés Avelino Cáceres, provincia de Padre Abad – Aguaytía, departamento de Ucayali.
Desde el pasado domingo primero de agosto cuando empezaron las operaciones de reducción de cultivos ilegales de coca en el sector de la Cordillera Azul ubicada en las proximidades de Aguaytía, los efectivos policiales que resguardan a los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH, han ubicado y destruido 30 laboratorios de droga.
La cifra de instalaciones del narcotráfico para producir droga destruidos en los ámbitos de erradicación de los departamentos de Huánuco y Ucayali ya suman 188, superando la cantidad alcanzada el año pasado que fue de 106 laboratorios.
El 2009 la cifra de erradicación fue de 10 mil 25 hectáreas de coca ilegal. Este año, el avance de cultivos ilegales erradicados alcanza a la fecha las 8 mil 744 hectáreas.
Los laboratorios de droga desactivados ayer son de grandes dimensiones. Las pozas de maceración tienen un promedio de 10 metros de largo y en su conjunto tenían capacidad para extraer el alcaloide de 170 metros cúbicos de hoja de coca obtenida de los cultivos ilegales instalados en la zona de amortiguamiento de la Cordillera Azul conocida área natural protegida por estado.
De acuerdo a la versión proporcionada por los peritos policiales que acompañan a los grupos de erradicación del proyecto Especial CORAH, el sulfato de cocaína neutralizado en las pozas de decantación destruidas es de aproximadamente 14 mil 300 litros, los que contienen diversos insumos químicos que terminan contaminando las fuentes de agua.
Al momento de la intervención policial, los cinco laboratorios de droga ya habían procesado un total de 23 toneladas métricas de hoja de coca, cantidad que se deduce a partir de los restos orgánicos hallados en forma de detritus.
Los comentarios están cerrados.