Cientos de escolares y docentes de las instituciones educativas públicas y privadas del casco urbano del distrito de Kimbiri en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), realizaron con irregularidad y con poco apoyo de la población, el Simulacro Nacional Escolar de Sismo programado por el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Defensa Civil.
En conversación con periodistas de INFOREGION en la zona, Alfredo Castro Cordero responsable del Comité Distrital de Defensa Civil en Kimbiri, lamentó que ”aún falta mucho por trabajar en cuanto a políticas de prevención frente a posibles desastres naturales”.
Agregó además que durante el traslado de los heridos y fallecidos hacia el centro de salud no hubo colaboración de la población a fin de despejar las calles para dar pase a las ambulancias, lo que demuestra «el poco compromiso que la población tiene frente a este tema”.
Castro Cordero informo que el simulacro de sismo se realizó bajo el supuesto de un terremoto de ocho grados de intensidad en la escala de Richter.
“Con un terremoto de esta magnitud en el caso urbano, -8 grados en la escala de Richter- esto hubiera sido un desastre total porque se evidenció falta de respuesta oportuna ante la emergencia, pero por fortuna aún estamos a tiempo de corregir este tipo de inconvenientes» sostuvo.
Por ello consideró que el trabajo coordinado entre alumnos, docentes y padres de familia así como la implementación de una estructura preventiva, permitirán superar los impases ocurridos hoy durante el simulacro.
Se supo también que otro problema presentado durante el simulacro fue la ausencia de señalizaciones, lo que originó una gran demora en el traslado de los heridos y fallecidos.