PCM impulsa reuniones para fortalecer ética y transparencia en la gestión pública

A fin de fortalecer la ética y transparencia en la gestión pública, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (SGP-PCM) realizará reuniones de trabajo, de manera cronológica, en Lima Provincias (Cañete), Ica, Lambayeque, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Tacna, Tumbes, Ayacucho, Piura, Amazonas, Pasco, Huanuco, Apurímac, Cusco.

La llamada Ronda Nacional de Asistencia Técnica a Entidades Estatales para Implementar el Portal de Transparencia Estándar y Mecanismos para la Promoción del Código de Ética, convocará tanto los funcionarios como a los responsables de la actualización de los portales de transparencia y acceso a la información del gobierno regional, ministerios, municipalidades, universidades, hospitales, entre otros organismos públicos de cada región.

Estas iniciativas se enmarcan en lo establecido por el D.S. Nº 063-2010-PCM, que aprobó la implementación de un Portal de Transparencia Estándar en todas las entidades públicas.

En virtud de este dispositivo legal, la SGP-PCM emitió los lineamientos para que todas las instituciones públicas registren y actualicen su información de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, en formatos estándares que utilizan lenguaje claro.

El Portal de Transparencia estándar del Estado ha sido seleccionado como Buena Práctica en Gestión Pública 2010, en la Categoría de Transparencia y Acceso a la Información en el Concurso Anual del CAD.

Según el plan de trabajo de las asistencias técnicas, se espera que asistan aproximadamente mil servidores públicos de los tres niveles de gobierno, entre los meses de agosto y octubre.

Las asistencias técnicas serán un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias dentro de las políticas de ética pública y transparencia, con el fin de fortalecer las capacidades de los funcionarios y servidores públicos.

Cabe precisar que dentro de las competencias y funciones de la SGP-PCM, está el fortalecimiento de las capacidades del personal de la administración pública en la implementación de normas y mecanismos de ética pública, transparencia, acceso a la información pública, participación y vigilancia ciudadana.