El ex director general de la Policía Nacional, general (r) Gustavo Carrión Zavala, atribuyó a la ausencia de una eficaz y eficiente labor de ‘inteligencia’ en la PNP, el incremento desmesurado de las acciones delictivas en el país.
En conversación con el noticiero Diálogo Ciudadano de INFOREGION que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Carrión, mostró su preocupación por el alarmante índice delictivo y las pésimas condiciones de operatividad con que tienen que trabajar los efectivos policiales, evidenciando “un empobrecimiento de la actuación policial”.
“La policía está pasando por un pésimo momento por múltiples razones como la mala formación, la inadecuada preparación policial, el mal equipamiento así como la mala remuneración”, advirtió.
Responsabilidad compartida
Manifestó además, que la responsabilidad por la seguridad es compartida y dependerá de cómo articular la actuación de todos los elementos involucrados en el sistema de Seguridad Ciudadana amparados en la Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
“Los presidentes de los comités provinciales y distritales de seguridad ciudadana, no le han tomado sentido a la Ley. Al no aplicarla correctamente se ha llegado al extremo del crecimiento de la tendencia delictiva y de la violencia actual» argumentó.
Carrión Zavala alertó que si las autoridades legítimamente elegidas (alcaldes distritales, provinciales y presidentes regionales) para atender el tema de seguridad ciudadana no asumen el tema con la responsabilidad debida, los demás elementos (policía nacional y juntas vecinales) van a actuar cada uno por su lado.
“Aun cuando se gaste y se invierta más en seguridad, si no es una ‘inversión orgánica’ se va a desperdiciar todo el esfuerzo que puedan hacer individualmente todos los elementos que tengan que ver con la seguridad ciudadana” enfatizó.
Propuestas en seguridad
En otro momento, el analista en temas de seguridad reconoció que “en el VRAE hay un factor criminológico adicional representado por las actividades vinculadas al tráfico ilícito de drogas” y mencionó que este aspecto otorga mayor violencia a las acciones delictivas en la zona”.
De acuerdo a su perspectiva, para atender el problema de la Seguridad Ciudadana se debe contener el delito a través de planes de operaciones sustentado en una eficaz labor de inteligencia policial.
Asimismo, los municipios y las instituciones tienen que atacar los grupos de riesgos con programas de empleo juvenil, creación de espacios de cultura y valores para evitar que susciten nuevos delincuentes.