Pobladores de La Morada en el Alto Huallaga reclaman atención de programa de electrificación rural

Cerca de un centenar de agricultores del centro poblado La Morada, en el distrito de Cholón, provincia de Marañón, región Huánuco,  realizaron una concentración de protesta en la Plaza de Armas de Aucayacu, para reclamar que se incorpore a más familias rurales en el proyecto de electrificación de 57 localidades rurales en los distritos de José Crespo y Castillo y Cholón, que ejecuta el Consorcio Eléctrico Huánuco.

“Hemos llegado hasta Aucayacu, para protestar contra la empresa encargada de la ejecución de la obra de electrificación, porque pese a haberse empadronado a 258 viviendas para ser parte del proyecto, solo se va atender con instalaciones eléctricas domiciliarias a 150 viviendas, generando el malestar en aquellas familias que no se encuentran consideradas en el proyecto”, señaló  el alcalde de La Morada, Leocadio Oliva Palomino, en el programa Línea Directa una co producción con INFOREGION que se transmite por las ondas de radio Stereo Mix.

Por su parte, Oscar Cajahuaringa, representante de la empresa supervisora VCHSA – SERING – SAC, reconoció que “efectivamente en el expediente técnico, solo fueron incluidos para el centro poblado La Morada, 150 viviendas, porque el proyecto no contaba con mayores recursos, ya que se está electrificando a 57 localidades rurales del Alto Huallaga, la mayoría en el distrito de José Crespo y Castillo y unos cuantos en el distrito de Cholón.

Dijo sin embargo que  la solución a los reclamos se daría con la ejecución de la tercera etapa de electrificación rural que impulsará el gobierno en el futuro”.

El proyecto de electrificación de 57 localidades rurales en el Alto Huallaga, está financiado con recursos ordinarios del Ministerio de energía y minas por un monto de 8 millones 43 mil soles, con una ampliación de presupuesto del 14 por ciento. El proyecto, prevé la culminación de las obras el día 12 de octubre próximo.

El centro poblado La Morada se ubica a  unos 40 kilómetros al sur de Aucayacu, en la margen izquierda del río Huallaga. Sus pobladores aprovechan sus fértiles tierras para dedicarse a las actividades económicas agrícolas, la siembra de arroz  y la ganadería, principalmente.