El Congreso de la República debe consultar y escuchar la opinión de las comunidades nativas y otras instituciones, generando un debate que considere esta posición en la elaboración de la nueva ley forestal, antes de proponer su promulgación.
Así lo consideró Hugo Che Piu, presidente de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, DAR y coordinador de ecosistemas, en entrevista con INFOREGION Tingo María, luego de pedir al Parlamento Nacional una amplia consulta a los pueblos indígenas antes de que pase al pleno.
«Debe cumplirse con la consulta previa a los pueblos indígenas. No estamos desconociendo el proceso de aportes, pero creemos que el Congreso no debe abandonar su deber y ejercer su función de debatir aprobar las leyes», explicó.
Regiones tienen mucho que decir
Che Piu dijo que la gente de las regiones San Martín o Huánuco tienen mucho que decir sobre el tema, pues están más cerca de conocer los detalles de los problemas y están listos para aportar ideas en busca de soluciones.
«Nuestra amazonía no es un lugar vacío, al contrario, es rico y diverso. Por eso, el tema forestal no se trata de la misma manera en Tingo María que en Madre de Dios, y eso merece un debate», señaló.
Asimismo, llamó la atención de las escuelas y facultades universitarias de ciencias forestales para que se pronuncien, pues tienen la especialidad y los conocimientos para hacer grandes aportes.
Agregó que el proyecto de ley fue presentado en junio pasado y se pidió que fuera debatido solo por la Comisión Permanente del Congreso para ahorrar tiempo. Pero nada de eso se cumplió.
Insistió en la necesidad de cumplirse con el requisito de la consulta previa, evitando desconocer el llamado la atención que han hecho los indígenas en diversos hechos, como lo ocurrido en Bagua.
«Es importantísmo que ahora se cumpla con la consulta a los pueblos indígenas que no es solo un reclamo de ellos, también el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre su cumplimiento», puntualizó.