Macuya y Pueblo Nuevo también apuestan por el desarrollo lícito

Las comunidades de Macuya y Pueblo Nuevo suscribieron este domingo un acta de entendimiento con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en el marco de la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que hace posible la implementación del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) en dichas zonas cocaleras.

La primera ceremonia tuvo lugar en horas de la mañana en el local comunal de Macuya y contó con la participación de las autoridades comunales y decenas de familias que se empadronaron para participar en el PDA a través del cultivo de cacao.

Estuvieron presentes también autoridades regionales, representantes de DEVIDA y del PDA, así como otros funcionarios de diversas instituciones vinculadas al desarrollo de Ucayali.

Durante la firma del acta de entendimiento, Emiterio Vásquez Micasio, Agente Municipal de Macuya (Irazola – Padre Abad), manifestó que su comunidad decidió dar este paso hacia delante de manera voluntaria y con la participación de la mayoría de las familias que conforman dicha organización que ahora miran el futuro con expectativa y apuestan por los cultivos de cacao.

Como parte de la firma del acta de entendimiento, Vásquez Micasio recibió de parte del Programa de Desarrollo Alternativo un equipo de sonido para ser usado como bocina comunitaria, que permitirá promover el desarrollo comunal a través de los promotores de comunicación comunitaria y difundir lo mejor para el logro de un desarrollo integral.

Por su parte, el ingeniero Carlos Hernán Díaz, Director del PDA–Ucayali, manifestó que USAID-Perú, a través del Programa de Desarrollo Alternativo, contribuirá al desarrollo lícito de la comunidad con la instalación inmediata de cultivos de cacao para las familias que mostraron interés y tienen potencialidades para el desarrollo de este importante grano.

Al promediar el mediodía, se realizó otra ceremonia similar en la comunidad de Pueblo Nuevo, con la participación de las autoridades comunales y agricultores quienes al igual que los pobladores de Macuya, mostraron un gran interés en el cultivo del cacao.

Julián Cabrera Mancilla, delegado comunal, recibió también a nombre de la comunidad otro equipo de bocina comunitaria y resaltó la importancia de que sus vecinos hayan decidido firmar el acta de entendimiento con DEVIDA para asegurar su futuro mediante el cultivo de cacao.