Tribunal Constitucional declaró nulas las medidas cautelares para importar vehículos usados

En contundente fallo, el Tribunal Constitucional declaró nulas las sentencias y medidas cautelares dictadas por el Poder Judicial a favor de las personas y empresas que importaban autos y autopartes usados.

A partir del fallo, queda prohibido el ingreso de vehículo gasolineros con una antigüedad mayor a cinco años y vehículos diesel con una antigüedad mayor a dos años.

El ministro de Transportes Enrique Cornejo, saludó el fallo y lo calificó como un homenaje a la vida.  «Creo que con esta acción se sienta un precedente importantísimo y se cierra la puerta para todo intento de ingreso de vehículos usados con mayor antigüedad a lo que manda la ley”, indicó.

El Ministro Cornejo explicó que la sentencia del TC establece que los jueces que hayan emitido resoluciones judiciales, disponiendo la inaplicación de las normas establecidas por el Ejecutivo, o que resuelvan en contravención, apartándose o inobservando las reglas establecidas como precedente vinculante, deben ser procesados y sancionados por el Consejo Nacional de la Magistratura y la Oficina de Control de la Magistratura.

“La única ventana posible para sacarle la vuelta a la ley, era recurrir a algún juez en algún lugar del Perú, y a partir de allí generar una medida cautelar para el ingreso vehículos usados, eso ya no va a poder ocurrir de ninguna manera.  Y en el caso, que hubiera algún juez que intentara hacerlo, la OCMA tomará las acciones que podría llegar hasta la destitución”, señaló.

Explicó asimismo que en el marco de la misma sentencia del TC, ha encargado al Procurador Público del Sector para que haga las denuncias penales respectivas ante el Ministerio Público contra los jueces prevaricadores; así como para que demande por responsabilidad civil a los abogados, empresas y jueces que hayan trasgredido y vulnerado este mandato constitucional, permitiendo la importación de vehículos usados.

“Los peruanos tenemos derecho a tener un parque automotor que sea compatible con nuestros niveles de seguridad, con nuestras necesidades y con lo que el Perú necesita en estos momentos: seguridad en las pistas”, resaltó.