DIGESA no avala anuncio de Doe Run de mejoras en calidad del aire en la Oroya

La Dirección General de Salud, Digesa, no avala aún el anuncio de Doe Run Perú de cumplir desde marzo con los Estándares de Calidad Ambiental para plomo, por carecer todavía de la información independiente necesaria para pronunciarse. Según se indicó, la Digesa realizó en La Oroya del 14 al 26 de mayo un monitoreo independiente de la empresa pero los resultados, que le permitirán pronunciarse estarán listos recién en la quincena de julio.


 


Pero según un informe de la Asociación Civil Labor, a febrero del 2007 la empresa minera no cumplió con el Estándar de Calidad Ambiental para plomo en La Oroya Antigua, en donde se registró un exceso de contaminación del 68%.   El estudio señala asimismo que Doe Run emitió más plomo en el aire en los últimos dos años, sobre todo en la Oroya Antigua que alberga a más de la mitad de la población y la más vulnerable por su condición de pobreza. 


 


Por disposición del Ministerio de Energía y Minas, Doe Run debe alcanzar determinados Estándares de Calidad Ambiental  de Aire que implica la disminución sustantiva de dióxido de azufre el 2009, pero sin embargo en La Oroya Antigua las emisiones han tenido una tendencia más bien creciente durante los últimos 9 años e igual sucede con las emisiones de Arsénico superior en 14 veces al promedio de las  ciudades europeas y de Cadmio que sobrepasa 25 veces los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud.