Premier confía que acuerdos logrados en La Convención sean duraderos y restablezcan la paz

Su confianza en que los acuerdos alcanzados en la víspera en la provincia cusqueña de La Convención se prolonguen por un largo plazo a fin de conseguir el restablecimiento de la paz en esa parte del país, expresó el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien adelantó que entre hoy y mañana se tendrá listo el decreto supremo que crea la planta de fraccionamiento de gas en Quillabamba, uno de los acuerdos alcanzados.

Recordó que dicha planta, cuya construcción estaba prevista pero será adelantada, tendrá financiamiento del gobierno nacional, regional y provincial, en forma proporcional. Además, el Poder Ejecutivo espera que la población de esa zona del país designe a sus dos técnicos para acompañar el análisis del estudio de impacto ambiental para la construcción del ducto alterno del gas, sin afectar la Reserva Natural de Megantoni.

Asimismo, dijo que quedó claro que el pedido de que no se exporte el gas natural es un tema político que implicaría el cambio del modelo de desarrollo del país, y eso es algo que depende de las elecciones. Del mismo modo, señaló que el Poder Ejecutivo ha explicado a la población del Cusco que está en marcha un proceso de renegociación para que las regalías de exportación no sean menores a la que se pagan en el mercado interno.

El presidente del Consejo de Ministros explicó, del mismo modo, que ya se aclaró que no se está exportando gas del lote 88, y que si bien hay un compromiso para que no se exporte por un plazo de cinco años, se buscará renegociar para que el gas de ese lote sea definitivamente para el consumo nacional.

“El compromiso que tiene el Gobierno es de renegociar para que definitivamente ese lote 88 sea para el consumo mercado interno (…) El Ministerio de Energía y Minas va a plantear el mecanismo”, finalizó.