La policía antidrogas ubicó y destruyó hoy un nuevo mega laboratorio clandestino para la producción de drogas en momentos que prestaba seguridad a los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH que eliminaban cultivos ilegales de coca en el sector Venadal, distrito de Curimaná de la provincia ucayalina de Padre Abad – Aguaytía.
El laboratorio ubicado tenía una poza de maceración de grandes proporciones y otra de decantación que se encontraban ocultos entre los campos de cultivo.
En plena producción se encontró una poza de maceración de 7 metros de largo, 4 de ancho y 1 metro de altura y en donde los narcotraficantes extraían el alcaloide de unos 28 metros cúbicos de hoja de coca procedente de los cocales cercanos instalados ilegalmente en el sector Venadal en Aguaytía.
Según se pudo conocer, la poza de decantación procesaba 5 mil 625 litros de sulfato de cocaína.
Los peritos policiales calcularon que en este mega laboratorio de producción, ya se había fabricado cocaína pues se encontró muy cerca una tonelada de hoja de coca en forma de detritus.
En el lugar, la policía halló asimismo diversos insumos químicos así como materiales utilizados para la producción de PBC como plásticos, envases, batidores de madera, tinas y bolsas de sal y de cal.
Ya son 13 laboratorios destruidos
Desde que el primero de agosto se iniciaron las acciones de erradicación de coca ilegal en Padre Abad – Aguaytía, los grupos operativos del del Proyecto Especial CORAH han eliminado más de 320 hectáreas de cultivos ilegales de coca.
En este mismo periodo, la policía antidrogas ubicó y destruyó 13 laboratorios de droga, doce de los cuales habían sido instalados por los narcotraficantes en los sectores Jorge Basadre y Río Negro, Aguaytía y el último en Venadal, en Curimaná, todo en la provincia de Padre Abad.
Con estas nuevas cifras, suben a 169 los laboratorios de droga encontrados y destruidos en el marco de las acciones de erradicación de cultivos de coca ilegal en Huánuco y Ucayali, de ellos, 96 desactivados en Huánuco y 73 en Ucayali.
Se acercan a la meta
Mientras tanto, hasta el 7 de agosto se erradicaron 8,303 hectáreas de coca ilegal en los ejes operativos de Huánuco y Ucayali y se destruyeron 32,199 almácigos que iban a ser replantados en 2,146 hectáreas.
De ese total, en Huánuco se erradicó 5,425 hectáreas de coca ilegal, el 65% del total, mientras que en Ucayali se eliminó 2,878 hectáreas, el 35%.