Un informe del diario Perú 21 señala que la congresista Nancy Obregón Peralta mintió al Congreso de la República cuando dijo que se encontraba separada desde el año 2006 de Fabio Chávez, hoy prófugo de la justicia, cuya captura fue ordenada en marzo pasado tras haber sido sindicado como el propietario de dos laboratorios de producción de pasta básica de cocaína en Santa Rosa de Mishollo, Tocache.
Al respecto, Perú 21 recuerda que, entre marzo y abril pasados, Obregón declaró que estaba separada de su pareja sentimental, quien fue acusado de los vínculos con el narcotráfico antes indicados el 6 de marzo de este año. Esto motivó la conformación de una comisión investigadora en el Parlamento para determinar si la legisladora tenía o no vínculos con el narcotráfico. La legisladora Olga Cribilleros (Apra) preside el grupo que hasta ahora no emite informe.
«La congresista señaló, entonces, que desde el año 2006 ya estaba separada de Chávez Peralta, pues se había enterado que él estaba casado con otra mujer. Pero nuevos documentos obtenidos por Perú.21, que obran en los archivos de Essalud, apuntan en otra dirección y ponen en tela de juicio dichas afirmaciones», señala el diario.
«Nancy Obregón cuenta con seguro de Essalud por su calidad de congresista. De acuerdo a la hoja “Histórico de vínculo por titular”, ella afilió a Fabio Chávez, en calidad de beneficiario, el 10 de marzo de 2008. ¿Por qué sostuvo que desde 2006 estaban separados?», se pregunta el periodista Daniel Yovera, autor del informe.
Cabe recordar que el 9 de abril Nancy Obregón firmó una segunda declaración jurada, que daba cuenta de un rompimiento formal con su pareja, para presentarla a Essalud y pedirle que retirara a Chávez de su lista de beneficiarios.
“Declaro bajo juramento haber tenido una relación de concubinato, desde mayo de 1990, con Fabio Chávez Peralta; asimismo, declaro que por motivos personales, a la fecha, estamos separados, por lo cual doy por terminada la relación de concubinato”. Luego dice: “La presente declaración la hago sola debido a que mi ex concubino, por motivos personales, no firma dicha declaración”.
«En efecto, en esta segunda declaración no aparece la firma de Chávez Peralta, debido a su condición de prófugo de la justicia. Aun así, el 9 de abril, Obregón presentó a Essalud el Formulario Nº 1085 y formalizó la baja de Chávez», precisa el diario.
Por su parte, la congresista nacionalista Nancy Obregón negó que haya mentido al declarar que estuvo separada de su conviviente acusado por narcotráfico, Fabio Chávez, desde el año 2006. Desde el Congreso, aseguró que la firma que aparece en una declaración jurada del año 2008, junto a la de Fabio Chávez, no es la suya.