El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, consideró que el incumplimiento de los compromisos adquiridos mediante la adenda forestal del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos ha dejado en “vergüenza internacional” a nuestro país pues pudieron ser satisfechos con anticipación.
En conversación con el programa radial Diálogo Ambiental, que emite INFOREGIÓN los fines de semana, el también Secretario Técnico del Colectivo Forestal dijo al respecto que la preocupación expresada por el secretario comercial del gobierno del presidente Obama también es compartida por varios congresistas norteamericanos que han expresado su opinión con lo sucedido.
“Ellos han encontrado que la mayor parte de los compromisos de la adenda forestal no han sido cumplidos y eso ha puesto en cuestión la implementación del TLC. [Además] ha puesto al país en vergüenza internacional, más aun cuando esto pudo haberse resuelto por anticipado”, dijo.
Consideró que el Ejecutivo pretende aprobar el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso de la República y que –en su opinión– no reúne todos los consensos con los actores del bosque.
“Al decir que el problema es de la ley y querer aprobarla inmediatamente, lo que se quiere hacer es aprobar una ley que no es de consenso, que va a traer problemas más adelante”, indicó para luego recomendar la realización de debates sobre la norma.