El director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, Hugo Che Piu, señaló que no es necesario que el Perú apruebe una nueva ley forestal y de fauna silvestre para cumplir con el compromiso adquirido mediante la adenda forestal del Tratado de Libre Comercio, TLC suscrito con el país norteamericano.
En conversación con el programa radial Diálogo Ambiental, que emite INFOREGIÓN los fines de semana, el especialista explicó que “en ninguna parte del anexo forestal del TLC, se señala que Perú tenga que aprobar una nueva ley forestal”.
“A nuestra institución (DAR) y muchas instituciones nos preocupa que las autoridades estén señalando que es necesaria la aprobación de una nueva ley forestal y de fauna silvestre porque en realidad los compromisos del TLC son de otra índole, como por ejemplo incrementar el personal de las instituciones y para eso no se necesita una ley”, indicó.
Refirió que los compromisos del Tratado de Libre Comercio Perú – EEUU tienen que ver con el fortalecimiento del manejo del sector forestal, con elevar el personal dedicado al tema, con tener un plan anticorrupción para el sector, entre otros puntos que no requieren de una nueva norma.
“Piden por ejemplo que elevemos los niveles de disuasión frente a la comisión de infracciones y delitos forestales y la aprobación de la ley no lo hace, eso ya se hizo con el Código Penal”, detalló.
Por lo expuesto, Che Piu explicó que la preocupación expresada por el gobierno de los Estados Unidos no tiene que ver directamente con la aprobación o no de la nueva ley forestal y de fauna silvestre, sino con los incumplimientos antes señalados.
“Si la próxima semana el Congreso se vuelve loco y aprueba la ley forestal, nos mete en un problema con los pueblos indígenas y con el tribunal constitucional, y no va a servir de nada para cumplir con el compromiso del TLC”, precisó.