Con una regular cantidad de asistentes y similar presencia de productores participantes, culminó la versión 2010 de la Feria Agroindustrial de Puerto Maldonado, realizada en la capital de la región Madre de Dios y que tuvo como objetivo presentar la oferta en productos del campo con miras hacia la apertura de nuevos mercados.
Una visita de un equipo periodístico de INFOREGIÓN, Agencia de Prensa Ambiental, comprobó la presencia en un 50% de campesinos y criadores de ganado, y recogió comentarios de los mismos asistentes en torno a la necesidad de incrementar la participación en este tipo de eventos, a donde acuden también potenciales compradores.
Benjamín Arizaca, ganador de uno de los premios por haber presentado el mejor stand, demandó mayor compromiso de los gremios de productores para enfrentar la futura demanda de productos que llegará del Brasil y aprovechar las oportunidades de negocios.
El agricultor, que cultiva 22 tipos de banano en su fundo, también dio a conocer una iniciativa tecnológica, en la forma de maquinaria que permitirá el procesamiento de la harina de plátano a través de un secador ecológico, basado en carbón natural.
«Al inicio -de la actividad productiva- siempre es un poco sacrificado, sobre todo por falta de financiamiento. Pero si uno sigue adelante y no se desanima el proyecto logrará el resultado anhelado. Hay que tener paciencia», recomendó a otros productores.
Por otro lado, se presentó una delegación de la provincia de Tahuamanu, comunidad de Alcapacahuara de Iberia, para exhibir y vender sus productos agropecuarios, como maíz, frijol, tomates, papaya, plátano de seda y harinas de banano.
En total, la comunidad presentó tres stand, y sus representantes pidieron que el gobierno regional les brinde oportunidades para incrementar su tecnificación y puedan tentar la posibilidad de incrementar su producción.