El jefe de la Comisión Nacional de Lucha contra las Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, aseguró hoy que no se detendrá la erradicación de cultivos ilegales de coca ni la destrucción de laboratorios de drogas ocultos entre esos cultivos, debido a que es una política de Estado combatir el narcotráfico.
Por ello, instó a los dirigentes del paro cocalero en la localidad de Aguaytía, Ucayali, a deponer la medida de lucha que llevan a cabo y no conducir a las masas al “despeñadero”.
“La erradicación es un mandato y se tiene que cumplir, por tanto no se detendrá. La coca que se está sacando es ilegal y como tal debe erradicarse” precisó Pizarro.
El jefe de Devida advirtió asimismo a los dirigentes cocaleros que piden una mesa de diálogo, que ésta no se puede constituir si antes no se levantan las acciones de lucha. «Actualmente no existe el escenario para conversar debido a la continuidad del paro cocalero» señaló.
Pizarro dió a conocer que los trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah) vienen encontrando laboratorios de drogas e insumos químicos cerca de los campos de erradicación.
Por tanto enfatizó que no sólo procede erradicar las hectáreas de cultivos ilegales, sino también destruir estos centros artesanales de producción de droga.
“Estamos encontrando coca ilegal que se convierte en pasta básica de cocaína, droga consumida por jóvenes que pueden ser nuestros hijos, amigos o familiares”, recordó.
La erradicación de coca ilegal en el corazón de Aguaytía, se inició el pasado primero de agosto y en los tres primeros días de trabajo, la policía antidrogas que acompaña las labores, ubicó y destruyó cinco laboratorios de drogas, gran cantidad de insumos químicos escondidos en dos caletas y tres puestos de vigilancia abastecidos con buena provisión de alimentos y que fueron construidos en zonas estratégicas para alertar de la presencia policial en la zona.
Los comentarios están cerrados.