El ministro del Interior, Octavio Salazar, pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender pues quienes están detrás de las acciones de violencia de Aguaytía, Ucayali, no son campesinos sino narcotraficantes que pretenden que el Estado deje de erradicar los cultivos ilegales de hoja de coca.
Sostuvo que, en ese tema, hay que ser sumamente claros y no dejarse engañar sobre las reales motivaciones de estas medidas de fuerza.
“Quienes están en estos instantes generando estos temas son personas que se están dedicando al narcotráfico, no son campesinos, y hay que decirlo claramente no podemos dejarnos sorprender”, aseveró.
Subrayó que el Estado no puede ceder en su obligación de erradicar los cultivos ilegales de hoja de coca, principal insumo para la elaboración de clorhidrato de cocaína.
“Las tareas de erradicación son una política de Estado y no vamos a parar la erradicación vamos a continuar”, aseveró Salazar.
Un grupo de personas realiza medidas de fuerza como bloqueo de carreteras y atacó al personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de hoja de coca en el Alto Huallaga (Corah), en la zona de Aguaytía, en la provincia de Padre Abad, en Ucayali, en un intento de paralizar las acciones de erradicación.
El Gobierno, a través de diversas autoridades, ha expresado que continuará con la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca, y que muchos supuestos campesinos cocaleros cuentan con pozas de maceraciones en sus áreas de cultivo.