Maestros del SUTEP advierten que radicalizarán huelga

Tras una primera violenta jornada de protesta, los maestros afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), advirtieron que radicalizarán su medida de fuerza si el gobierno no retrocede en su intención de aprobar la Ley de Carrera Pública Magisterial que establece un sistema de evaluación permanente para mejorar la calidad educativa en el país.


 


Para este segundo día, las dos facciones del SUTEP, que ayer protagonizaron sendas marchas y enfrentamientos en las calles de la capital y del interior del país, realizaron nuevas movilizaciones  por las principales calles de Lima, enfrentandose en sucesivas oportunidades con las fuerzas del orden. 


 


La facción liderada por Robert Huaynalaya partió en movilización desde la Plaza Dos de Mayo hacia  el Congreso, mientras que los seguidores del SUTEP oficial, dirigido por Luis Muñoz, se marchó también hacia el Congreso pero partiendo de  varias subconcentraciones. 


 


Se cumplió asi el segundo día de huelga indefinida  en protesta por la inminente aprobación del proyecto de Ley de Carrera Pública Magisterial en el marco de una huelga indefinida declarada improcedente por el Ministerio de Educación.


 


Por su parte, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, pidió al Sutep, reflexionar, deponer la huelga y sumarse a la cruzada impulsada por el gobierno para contribuir a mejorar la calidad educativa en el país.


 


“Esperamos que el Sutep también ponga de su parte. Que en este Día del Maestro recapaciten, reflexionen y valoren el sentimiento de maestros que tienen en su propio ser para que se sumen a esta cruzada por el mejoramiento y la salvación de la educación peruana”, apuntó.