El economista Dennis Pereyra reiteró hoy que el narcotráfico habría generado unos 101 millones de dólares en Aguaytía en los últimos diez años, y resaltó el hecho de que en esta cadena ilegal, los productores locales de hoja de coca sólo se beneficiaron con menos del 1%, mientras las cifras de la pobreza en la zona continuaron en aumento.
En entrevista realizada en el noticiero radial “La Página del Aire”, una co producción de INFOREGION que se transmite por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu, Pereyra señaló que siempre el grueso de las ganancias se quedan en los intermediarios de ciudades como Pucallpa, Tingo María y Lima y su actividad ilegal repercute negativamente en la competitividad de la producción legal y de las empresas formales.
“En realidad, (los narcotraficantes) lo que hacen es quitar competitividad a las actividades legales. Cuando se produce hoja de coca ilegal, se tiene un patrón y un parámetro distorsionador de los productos y de la economía. Obviamente, estas son las consecuencias de la industria trasnacional más grande del mundo, como es el narcotráfico”, precisó Pereyra.
Indicó que el estudio está basado en información oficial, proveniente de los informes de las oficinas de ONUD, el INEI y el Ministerio de la Producción.
Detalló que las cifras del narcotráfico se han ido incrementando notablemente desde el 2005, año que se produjeron aproximadamente 9.5 millones, hasta llegar a la escalofriante cifra de más de 24.7 millones de dólares, durante el año pasado.
Explicó que grandes intereses internacionales, estarían detrás de los pequeños productores que defienden el cultivo de la hoja de coca y que permanecen en la pobreza extrema y no pueden salir del círculo ilegal.
Cabe indicar que según cifras oficiales, en la provincia de Padre Abad, el 47.2% de la población vive en pobreza, mientras que un 17% vive en extrema pobreza.
Adicionalmente, un 8.4% de los productores agropecuarios de la zona son analfabetos y más del 34% tiene solo educación primaria
Los comentarios están cerrados.