Un total de cinco laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína se encontraron en Aguaytía en los dos primeros días del inicio de la erradicación de cultivos de coca en el lugar, graficando con ello el estrecho vínculo que existe entre la producción de coca ilegal y el narcotráfico en la zona.
El primero de agosto, primer día de intervención, y tal como informara INFOREGION, el Proyecto Especial CORAH inició la erradicación de coca ilegal en el corazón de Aguaytía, en el sector Jorge Basadre, una zona de amortiguamiento forestal de áreas naturales protegidas.
Ese primer día la policía antidrogas que brinda protección a las labores de erradicación, halló y desactivó en el lugar, tres laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína, dos caletas con gran cantidad de insumos químicos así como tres puestos de vigilancia bien abastecidos de alimentos.
Posteriormente el dos de agosto, en el mismo sector, se desactivó otro laboratorio rústico con una poza de maceración de grandes proporciones y una de decantación, así como 500 kilos de detritus, 40 botellas de ácido muriático, 10 galones de kerosene y 4 kilos de cal.
Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION precisaron que dos horas más tarde y en la misma zona donde se habían destruido los laboratorios de droga, se presentaron unos 300 cocaleros, buscando la paralización de la erradicación de los cultivos ilegales.
Los mismos cocaleros retornaron al mediodía, esta vez con una bandera nacional retirándose media hora después que se les explicó que se estaba erradicando coca ilegal y desactivando laboratorios de droga en cumplimiento de una política de Estado contra el narcotráfico.
Horas después, la policía antidrogas halló otro laboratorio, el quinto en apenas dos días, con una poza de maceración de 10 x 4 x 0.8 y una de decantación operativa, de 3 x 2 x 1, además de insumos químicos y baterías de radio.
Cerca del lugar se encontró asimismo, dos chozas que contenían insumos químicos, una radio motorota ProFile 300, balanzas para el pesaje de drogas cables, canaletas y material para embalaje.
Ese mismo día, y de acuerdo a informaciones provenientes de la zona, unos 150 agricultores y productores cocaleros de Huayhuante, Alto Huayhuante, Ricardo Herrera, Diego Ferrer y Topa entre otras zonas, se habrían reunido por la tarde en el campo deportivo del Centro Poblado de Alto Marona en el distrito de Padre Felipe Luyando (Naranjillo), y habrían acordado acciones y aprovisionamiento para realizar posteriores medidas de fuerza que concretaron al día siguiente tres de agosto con el lamentable saldo de un muerto y dos heridos que conocemos.