El Perú se ha convertido desde hace seis años en el mayor exportador mediante el sistema de Comercio Justo, siendo el café el principal producto que se vende en el referido mercado solidario. Así, solo durante el año 2009, el Perú exportó 460 mil quintales de café con sello de Comercio Justo por un valor superior a los 73 millones de dólares.
Según se informó, el 95% del café que se colocó mediante el sello FLO (Fairtrade Labelling Organizations) proviene de las cooperativas y asociaciones que agrupan a pequeños productores de todas las regiones cafetaleras del país. De ellos, el 80% de ellas pertenece a la Junta Nacional del Café.
Cabe detallar que el sello de Comercio Justo exige que se respete una serie de requisitos como contar con altos estándares de calidad, respetar el pago de salarios mínimos legales a la mano de obra y proteger la naturaleza y el medio ambiente, esfuerzo que es reconocido con un precio especial para los pequeños productores.
Exportaciones en mercado solidario no han dejado de crecer
Las primeras exportaciones de café peruano mediante el sistema de Comercio Justo se realizaron en 1986 por la Cooperativa La Florida y desde entonces se ha incrementado notablemente las organizaciones que exportan el grano aromático a través del referido sistema.
En Perú hay 39 organizaciones que involucran a 32 mil pequeños productores, que exportan diversos productos a los mercados internacionales más exigentes, principalmente en Estados Unidos y Europa, mediante el Comercio Justo.
Según se sabe, los principales representantes de las organizaciones que participan del Comercio Justo sostuvieron una reciente reunión con funcionarios de FLO, organismo mundial con sede en Bonn, Alemania, donde se analizaron las nuevas tendencias de este sistema que se pueden aplicar a los pequeños productores.
Participaron también representantes de organizaciones productoras de Centroamérica, que además de café, exportan cacao, banano y otras frutas mediante el mercado solidario. Nuestro país también exporta banano, mango, cacao, té, panela y otros productos a través del Comercio Justo.
En el certamen, realizado en Lima los días 29 y 30 de julio, los expertos de FLO resaltaron la importancia de los sistemas productivos que han sido mejorados y que son sostenibles, poniendo énfasis en la mejora de las prácticas agrícolas y medioambientales en los campos de cultivo, los modos productivos de los productores y la seguridad laboral.
Los comentarios están cerrados.