Envenenan aguas de ríos con sustancias tóxicas para pescar gran variedad de peces selváticos

El bajo caudal que se registra en los ríos del Alto Huallaga debido al intenso verano y más de un mes de ausencia de lluvias  han generado que personas inescrupulosas viertan sustancias tóxicas a las aguas fluviales con la finalidad de pescar peces de la amplia variedad que albergan los ríos selváticos.

Así lo pudo comprobar INFOREGIÓN el pasado viernes, cuando cientos de pequeños peces fueron encontrados muertos en las aguas del río Sangapilla, tal como lo denunció una vecina que dijo estar «casi segura de que alguien ha echado algún tipo de veneno para poder agenciarse de estos peces».

Contaminación afecta a la población.
Contaminación afecta a la población

«Fui al río Sangapilla con la finalidad de darme un baño con mis hijos por el fuerte calor en Aucayacu en estos días y grande fue mi sorpresa al ver como habían muerto estos pececitos. Esto no puede continuar, alguien tiene que hacer algo”, dijo la moradora de Aucayacu.

Del mismo modo, el pasado sábado, en horas de la tarde, cientos de pequeños peces muertos fueron encontrados en el río Aucayacu, a la altura del puente peatonal, cuando decenas de niños y adultos se bañaban en sus aguas.

Cabe recordar que para estos fines pueden utilizarse productos letales como el barbasco, un arbusto altamente tóxico que abunda en la zona; Thiodan, sustancia fosforada utilizada en la agricultura; así como explosivos preparados en base a dinamita.

Sobre el caso, el gobernador distrital, Víctor Raúl Laví Mendoza, hizo un llamado a los tenientes gobernadores de las localidades rurales, así como a los representantes de las juntas vecinales ubicadas a orillas de estos ríos, para que organicen a sus vecinos y hagan la vigilancia de las riberas de los mismos.

envenenamiento-de-peces
Inescrupulosos envenenan a los peces con barbasco, un arbusto altamente tóxico, Thiodan, y con explosivos preparados en base a dinamita.

Más aun, se ha iniciado, a través de los medios de comunicación de la localidad, una campaña de sensibilización para que todos sean celosos guardianes de los recursos hidrobiológicos que poseen estos afluentes.

Denuncian que se lava oro con mercurio en río de Cholón

Otro factor que preocupa por el nivel de contaminación en las aguas de los ríos del Huallaga viene a través de una denuncia de un poblador de la localidad rural de Huamuco, en el centro poblado La Morada, distrito de Cholón, provincia de Marañón, región Huánuco, donde se estaría lavando oro de manera artesanal.

Según una carta llegada a INFOREGIÓN, personas desconocidas se estarían dedicando a esta actividad, sin que nadie les diga nada, en el río Molope, a la altura del km 7.5.

“Como poblador me siento indignado que esto esté pasando en nuestra comuna, ya que conozco nuestra realidad y nuestra cultura, y no acepto esta cruel contaminación de nuestras aguas que fluyen de la madre tierra para los que vivimos en ella”, señala el texto.