Se inició dialogo entre gobierno y región Ucayali

La prolongada huelga de la Región Ucayali llegaría hoy a su fin.  La comisión de alto nivel designada por el gobierno y encabezada por la ministra de Comercio Exterior Mercedes Araoz, se reunió finalmente con los representantes de la Región en la fronteriza ciudad de Purús, y tras una agitada jornada, se concluyó con la firma de un Acta de Entendimiento que sería el primer paso para el levantamiento de la huelga indefinida el día de hoy.


 


El Acta de entendimiento firmada contempla la creación  de cuatro mesas de trabajo descentralizadas desde este viernes 6 en las provincias de Coronel Portillo, Atalaya, Purús y Padre Abad,  que analizará las principales demandas de la población; siempre y cuando el día de hoy se levante la huelga  regional.


 


Ministra Mercedes Araoz pide levantar huelga para derogar estado de emergencia


La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz Fernández, solicitó, apenas pisó suelo de Puerto Esperanza -capital de la provincia de Purús- el levantamiento de la huelga regional a fin que el gobierno central derogue el estado de emergencia en la provincia de Coronel Portillo.


 


La reunión de trabajo en Purús se concretó luego de una tensa jornada que incluyó una parada en Pucallpa para convencer a los dirigentes del frente de Defensa de Ucayali a abordar el Antonov  fletado por el gobierno para concurrir hasta la lejana ciudad fronteriza con Brasil para iniciar las negociaciones.


 


Finalmente la delegación en pleno inició cerca de las tres de la tarde el diálogo en torno a los 16 puntos de la plataforma de lucha que giran básicamente en la no eliminación de las exoneraciones tributarias para la selva.  Tras una candente negociación ésta culminó pasadas las seis de la tarde, un poco apremiada debido a que en la zona no había energía eléctrica.


 


Frente Regional destaca puente iniciado por el gobierno


El presidente del Frente de Defensa de Ucayali (FREDEU), Rómulo Coronado Calderón reiteró ayer que la representación Ucayali que asistió a Purús no tomará ningún acuerdo definitivo con la delegación del gobierno central, por cuanto las decisiones se harán en Pucallpa.


 


Indicó que los puntos a tratarse y los planteamientos esgrimidos por el gobierno central serán traídos hasta Pucallpa para ser consultada a los delegados de las bases que conforman el FREDEU.


 


Sin embargo, Coronado Calderón indicó que es imprescindible  un acuerdo final que ponga fin a la huelga regional “porque se evidencia desgaste en la población y por ello no debemos desaprovechar el puente tendido”.


 


“Debemos sensibilizar al gobierno”


Por su parte, el tributarista Manuel Poblete Vega, uno de los miembros de la comisión ucayalina de negociación, sostuvo ayer que es fundamental sensibilizar a los funcionarios de Estado en las demandas regionales.


 


Dijo que esa es la tarea que deberán emprender por cuanto “ellos (los del gobierno central) son magos, no trabajan con el corazón”, indicó.


 


Poblete Vega puntualizó que tiene la misión de defender con argumentos técnicos la vigencia de las exoneraciones tributarias para Ucayali y exigir que se retome la vigencia de la Ley 27037, de Promoción de Inversiones en la Amazonía.


 


 


Asimismo, la Comisión Araoz se comprometió a no iniciar el proceso de eliminación de exoneraciones tributarias del IGV ni de los combustibles hasta que no se culminen las sesiones del grupo de trabajo que de manera conjunta analizarán las inversiones  y aspectos tributarios, las políticas sociales, infraestructura y comunicaciones y el tema forestal.


 


La comitiva por la región Ucayali estuvo integrada por el Presidente del Frente de Defensa de Ucayali, Rómulo Coronado, por Jorge Velásquez, presidente regional; Luis Valdez, alcalde de Coronel Portillo (Pucallpa); Nelson Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Ucayali; Tony Tang Gonzáles, alcalde de Padre Abad (Aguaytía), Manuel Poblete Vega (tributarista) y Jorge Ruíz (asesor legal).